A 20 años de Cocú y Alterarte. SE INAUGURA EL MUSEO DE LOS AÑOS CERO

Este martes 28 de diciembre se inaugura el “Museo de los Años Cero”. Consiste en una muestra de producciones y experiencias que marcaron la transición de toda una generación de jóvenes hacia el nuevo milenio. Esa transición sucedió en el contexto de crisis terminal de las instituciones educativas y políticas, y fue alli que surgieron múltiples y diversos espacios juveniles. Algunos de modo espontáneo, otros desde los márgenes institucionales, y la mayoría de modo autogestivo. En el caso de Misiones existieron numerosas experiencias juveniles. Entre ellas, la producción de la Revista Cocú y la organización continua del Espacio Alterarte en el centro de la provincia.

De modo que “El Museo de los Años Cero” expondrá objetos que ayuden a reconstruir la memoria histórica de ese tiempo. Poniendo especial interés en recuperar las acciones juveniles mediante la cuales los jóvenes enfrentaron la crisis orgánica de 2001.

El Museo apunta a recordar aquella frontera temporal entre el segundo y tercer milenio, que fue el telón de fondo de otro límite: el pasaje de la juventud a la adultez para toda una generación. La República Argentina atravesaba entonces su peor crisis institucional y económica, las familias estaban confundidas en la incertidumbre y los jóvenes se sintieron librados a su propia suerte. Incluso en los casos de los jóvenes que se graduaban en la universidad, la inserción laboral estaba limitada como nunca antes. Pero la mayoría de los jóvenes no accedió a estudios terciarios y los índices de desocupación se duplicaron para la franja etaria entre 18-25 años.

Es así que, a través de este evento, quedarán expuestos materiales de archivo de alta significación histórica. Primero de modo virtual, el día martes 28, y después de modo presencial: se abrirán las puertas del museo para visitas presenciales el miércoles 29 y el jueves 30 de diciembre. Será desde las 19 horas en la Casa de Colores, ubicada en el Puerto Garuhapé. Para más información, los interesados pueden comunicarse al 3743-456275.

Los organizadores informaron que el sentido de abrir el “Museo de los Años Cero” es el de “hacer público muchos de los objetos y producciones que marcaron nuestro paso hacia el nuevo milenio”. Remarcaron, además, que la intención es “revivir una experiencia intelectual y emocional que nos ayude a crear algo nuevo. Creemos que asumir ese desafío y compartirlo es nuestro legado hacia los jóvenes de hoy”. Por último, consideraron que, “en estos tiempos en los que casi todos se desprecian, nosotros continuamos la vieja tradición de no vendernos ni comprarnos: preferimos alterarnos”.

Casa de Colores 28, 29 y 30 de diciembre de 2001/2021

También puede gustarle...