TAKUARETÉ, en Puerto Rico

El colectivo de artistas de circo “Tierra Colorá” realizará 2 funciones de la obra “TAKUARETÉ, cuerpo tacuara” el sábado 20 y domingo 21 de noviembre a las 19 en el cine teatro San Martín de Puerto Rico, con entrada libre y a la gorra.

Se trata de una creación colectiva, cuya puesta en escena se enmarca en el concepto de circo orgánico, como parte del circo contemporáneo. Con la incorporación de tacuaras como elemento central, busca tensionar las nociones de tradición y contemporaneidad. Cosechar, curar, preparar las cañas es parte fundamental de este proceso creativo, por lo que el grupo realizó previamente una investigación respetuosa con la naturaleza acerca del elemento. En un constante proceso de aprendizaje y enseñanza, se juntan, se organizan, emprenden viaje, caminan, cosechan y regresan con las tacuaras listas para ser tratadas en el taller.

De la mano de Quique Borches y Alberto Vieyra, reconocidos “bambuzeros” de la provincia, se amplió egl conocimiento sobre el uso óptimo del material. Así se logró recolectar distintas especies de bambú, cada una con sus diferentes características y posibilidades. Con 7 artistas multidisciplinares con destrezas en acrobacias, danza, música, malabares y clown, el elenco está constituido por: Ailyn Zayas, Camila Arrechea, Camila Corona, Juan Manuel Rosa, Mateo Sevi, Paola Toffanín y Valeria del Río, con la dirección de Carli Bastarrechea.

El Colectivo Circense “Tierra Colorá” es un grupo de artistas independientes de la provincia de Misiones, que trabaja desde el año 2015 de manera  autogestiva. Con el interés de posicionar al circo dentro de las artes escénicas en la región, de fomentar e incluir el entrenamiento circense como actividad integral, deportiva y al alcance de la comunidad; de concientizar sobre la importancia de establecerlo como profesión, con oportunidades laborales, de estudio e investigación, y de reconocimiento por parte de la comunidad y las instituciones.

Consideran al circo, tanto como espectadores y hacedores, un impulsor de emociones, y generador de intercambios sociales, artísticos y culturales. La producción de la obra “Takuareté – cuerpo tacuara” cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro (INT). FUNCIONES: 20 y 21 de noviembre- cine teatro San Martin ENTRADA GRATIS,  SALIDA A LA GORRA Sinopsis: Takuareté es un espectáculo de circo contemporáneo.  Explorando y ampliando las posibilidades del bambú, se desarrolla una narrativa poética basada en el pensamiento mágico y la conexión con la naturaleza, teniendo el equilibrio como piedra filosofal.

Elenco: Ailyn Zayas Camila Arrechea Camila Corona Ferrero Juan Manuel Rosa Mateo Sevi Sanchez Paola Toffanín Valeria Del Río Sánchez Puesta de luces: Gustavo Alves Diseño gráfico: Daniela Azida Video: Aimará Schwieters Asesoramiento coreográfico: India Perningotti Diseño Textil: Tinta Tierra Confección de vestuario: Raquel Okulovich Universo sonoro: Guillermo O´connor y Daniel Zeballo Mentoría en arte corpo bambú: Poema Mühlenberg (Brasilia) Asesoramiento en bambuzería: Quique Broches. El centésimo Diseño. Alberto Vieyra. Taller Tacuruzú. Colaboración artística: Cia. Nós No Bambú (Brasilia) Dirección: Carli Bastarrechea Producción integral: Tierra Colorá “Descubrimos al principio que el cuerpo está pegado al piso y así empezamos a danzar gestos que nos hagan volar.” Daniele Finzi Pasca en Teatro de la Caricia.

Agradecimientos: A la municipalidad de Puerto Rico. Al Ministerio de la Nación por brindarnos el beneficio del programa impulsar 2. Al Galpón de la Murga de la Estación por el espacio, Casa Matriz por ser el nidito de este proyecto, a Juli Padula a Nico Ekl por las bellas imágenes que capturaron, a Horacio Schwieters por facilitarnos sus tacuaras y taller, a Aimará Schwieters y a Nabila Zampaca por los videos.

También puede gustarle...