Crearon la Reserva Natural Silvestre “Parque Federal Campo San Juan”, en Santa Ana

DCIM\100MEDIA\DJI_0583.JPG

Mediante el Decreto 65/2022 se oficializó la creación de la Reserva Natural Silvestre “Parque Federal Campo San Juan”, en la provincia de Misiones. Está ubicada en la ruta nacional n.° 12 de la localidad de Santa Ana, en el departamento misionero Candelaria y cuenta con una superficie total de más de 5.000 hectáreas de campos y malezales, en una ecorregión que representa cerca del 1 % del territorio nacional.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, destacó la creación del área protegida: “Es la primera experiencia de creación de un parque federal, que va permitir el comanejo con la provincia de Misiones. El presidente Alberto Fernández nos plantea que profundicemos el federalismo y con la conformación de esta área protegida estamos avanzando en ese camino, cuidando nuestros ecosistemas y biodiversidad”.

Además, el funcionario señaló: “La creación de áreas protegidas es una prioridad para nuestra gestión. Junto con el Parque Federal Campo San Juan, el Gobierno nacional puso en la agenda de sesiones legislativas extraordinarias tres proyectos de ley en la materia: la conformación del Parque Nacional Ansenuza en Córdoba, de Islote Lobos en Río Negro y el Área Marina Protegida Bentónica Agujero Azul”. También agregó: “Tenemos que seguir avanzando en nuevos proyectos como el Parque Nacional Laguna el Palmar de Chaco y las ampliaciones de los parques nacionales Pre-Delta de Entre Ríos, Aconquija de Tucumán o Islas de Santa Fe, entre otros. Con estas iniciativas se protegen más de 700.000 hectáreas terrestres y 164.000 kilómetros cuadrados de mar”.

DCIM\100MEDIA\DJI_0550.JPG

Por su parte, el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Lautaro Erratchú, aseguró sobre el Parque Federal Campo San Juan: “Esta nueva área protegida tiene un alto valor ecológico debido a que conserva muestras representativas de la ecorregión de campos y malezales y nuestro compromiso es cuidar de todos estos bienes naturales”.

Tras una recorrida por el Campo San Juan, realizada en octubre del 2021, el ministro firmó la documentación para avanzar en la presente oficialización de la reserva natural, lo que requirió de la gestión articulada de Nación con la provincia para la conformación de una nueva figura de área protegida como lo es el parque federal. Se trata del primer parque de este tipo, cogestionado con una provincia.

La zona tiene un gran valor como área natural. Además, posee importancia histórica y cultural por contener restos materiales del antiguo ingenio azucarero “San Juan”, declarado Patrimonio Cultural y Patrimonio Turístico de Misiones.

DCIM\100MEDIA\DJI_0570.JPG

Para su manejo, la APN del Ministerio de Ambiente nacional asignará personal propio destinado a tareas de control preventivo y vigilancia a desarrollarse en forma conjunta y coordinada con la provincia. Además, se crea una Comisión Asesora de Manejo que estará a cargo de la evaluación y propuesta de las acciones de manejo y conservación y de los recursos naturales existentes, mientras que el 30 % del total de los ingresos generados por el parque será adquirido por la provincia. La APN presidirá la comisión que, además, estará integrada por dos representantes de la Administración, dos representantes de la provincia y por un intendente o intendenta designada por la APN.

De este modo, la cartera de Ambiente nacional mantiene su compromiso de ampliar el Sistema Federal de Áreas Protegidas en todo el territorio argentino.

También puede gustarle...