“Plogging” para juntar la basura del monte Seguín

Este sábado 31 de julio desde las 15, distintos grupos de la localidad de Puerto Rico se reunirán en el parque ecoturístico del Monte Seguín para iniciar una actividad que consiste en en recoger la basura inorgánica que se fue acumulando en ese lugar, mientras se camina o se corre con bolsas de residuos, combinando el ejercicio con el cuidado del medioambiente. Mundialmente se la denomina plogging y es un fenómeno que se está popularizando en todos los países.

En ese sentido el director de Agro y Medioambiente, Mariano Azula explicó que “la  actividad se denomina ‘cuidemos el Monte Seguín’, y consiste en recoger basura mientras se realiza actividades físicas. La zona a intervenir es la costa del río Paraná y la reserva natural que está siendo tan visitada en los últimos días”.

La iniciativa en la localidad surgió cuando el Club Atlético Nazareno se dedicó a limpiar el barrio Fátima con esta modalidad, convirtiéndose en un disparador para que el municipio decida realizarla, al menos una vez al mes, en distintos barrios de Puerto Rico.

“En los últimos fines de semana la basura depositada en ese sitio fue creciendo considerablemente, visitamos este lugar y vimos que la gente tira muchos residuos inorgánicos, la idea es juntar un poco y limpiar, se está apuntando al turismo, se tiene muchas visitas los fines de semana y genera incomodidad cuando uno visita y ve toda esa basura, así que la idea es ir y limpiar, y aprovechar el hermoso espacio para realizar actividades físicas”, explicó el funcionario.

Para el plogging de este sábado, participarán los miembros del Scout Stella Maris, el Club Atlético Nazareno, la dirección de Cultura y Turismo, la dirección de Deportes, dirección del Agro y Medioambiente y la dirección de la Juventud. “La idea también es no ensuciar, porque también con un grupo de kayak en la zona de la costanera se juntó toda la basura, y a los diez días estaba todo sucio, así que se pide encarecidamente a la gente que visita, que va a pescar, que junte y deposite su basura en los cestos, quedan las latitas con lombrices, envoltorios; entonces, cuando uno baja hasta la playa, aprovechando que está bajo el río, se encuentra con toda esa basura”.

La actividad está abierta a todo el público “pero por todo el tema de protocolo se trata que los grupos sean reducidos, pero siempre a la gente le interesa y es voluntaria con estos temas, va a haber agua mineral, bolsas de residuos; después el camión pasa a recolectar todo esto, la idea es ir haciendo mensualmente en un barrio distinto, que esta modalidad se establezca como un hábito”.

Fuente: El Territorio

También puede gustarle...