Ituzaingó: un guía de pesca llevaba 700 kilos de carpinchos faenados en una lancha

Un guía profesional de pesca fue sorprendido en el río Paraná cuando transportaba 18 bolsas con poco más de 700 kilos de carpinchos que habían sido cazados en la zona de la ciudad de Ituzaingó, en la provincia de Corrientes.

Una patrulla de la Prefectura Naval que realizaba un control de rutina en aguas del río Paraná, detuvo la marcha de una embarcación tipo traker que había salido de Ituzaingó hacia la zona conocida como “Tres islas”.

La embarcación, de nombre “Lobizón”, que era propulsada por un motor de 40 HP, estaba tripulada por un hombre oriundo de Ituzaingó.

Apenas los prefectos se aproximaron, advirtieron una enorme cantidad de bultos dentro del traker. El timonel no se resistió al procedimiento y al abrir las bolsas, se constató que eran ejemplares de carpincho, un animal que es muy consumido en la zona en diferentes preparaciones culinarias.

Según trascendió, los animales habían sido cazados en la zona de las lagunas y esteros próximos a Ituzaingó y tenían como destino final Paraguay, donde existe un acopiador. Desde el inicio de la cuarentena, la caza clandestina se convirtió para muchos desocupados de esa localidad correntina en una salida laboral.

La pandemia tuvo un fuerte impacto en la localidad, no sólo por los contagios, sino también por la ausencia de turistas, que todos los veranos llenan sus amplias payas. El cierre de las fronteras también impidió la llegada de pescadores brasileños que arribaban en busca de los grandes ejemplares de surubí y dorado.

La patrulla de la Prefectura decomisó la carne de carpincho, que fue puesta a disposición de la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes, mientras que la embarcación fue secuestrada y quedó depositada en la Prefectura de Ituzaingó por orden del fiscal Eugenio Balbastro.

El hombre enfrentará un proceso administrativo por violación de la Ley de Caza de Corrientes y podría recibir una multa y la prohibición de ejercer la cacería hasta tres años.

Además, se le abrió una causa penal por infringir el Artículo 27 de la Ley de Conservación de la Fauna Silvestre. Por este hecho, el hombre podría recibir una condena de entre un mes y un año de prisión en suspenso.

Voceros judiciales dijeron que el carpincho puede ser cazado en algunas ocasiones especiales (cuando se detecta sobre poblaciones en algunos lugares), aunque aclararon que no es el caso.

Es el segundo decomiso de carne de carpincho que realiza la Prefectura de Ituzaingó en el último mes. Fuentes judiciales dijeron que hace algunas semanas otro hombre fue sorprendido con casi 400 kilos de carne del roedor más grande del mundo.

Fuente: Clarín

También puede gustarle...