Inspeccionaron el hospital de Puerto Rico tras denuncias contra el ginecólogo

Se incautaron registros, historias clínicas de las denunciantes y también se relevaron cámaras de seguridad. Ayer trascendió otra denuncia por abuso contra Luis D. (41)

En el marco de las investigaciones que llevan adelante las autoridades del Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico ante las denuncias de varias jóvenes de la localidad por hechos de abuso que habrían padecido en distintas consultas con el ginecólogo Luis D. (41), dentro del hospital de área local, ayer se realizó una inspección ocular en las instalaciones del mencionado nosocomio.

Durante la diligencia judicial, de la cual intervino el juez subrogante Rubén Lunge, se secuestraron las historias clínicas de las denunciantes y se realizaron otras medidas de importancia para la causa. 

Además, como dato nuevo que surgió dentro de la pesquisa, surgió la novedad que una quinta mujer se acercó durante los últimos días ante la Fiscalía de Instrucción local para denunciar hechos similares contra el mencionado profesional.

Con esto, ya son cinco las personas que apuntan directamente contra el galeno, quien el año pasado ya había sido denunciado por el mismo delito cuando cumplía funciones en el hospital Ramón Madariaga de la capital provincial. 

Fuentes cercanas a la pesquisa indicaron a este matutino que el procedimiento se concretó a media mañana de ayer por parte de integrantes de la seccional Primera local y durante la misma se realizó una inspección general de las instalaciones del hospital. 

Una de los aspectos en que se focalizaron los investigadores fue la visita al consultorio donde atendía el profesional, como así también otros sectores puntuales y de interés para la causa.

Además, las autoridades judiciales solicitaron el registro fílmico del circuito de cámaras de seguridad del lugar para constatarlos con los dichos dados por las denunciantes.

Esto último tiene que ver con lo que respecta a los horarios en que fueron atendidas por el médico. También se incautaron los distintos libros en donde se lleva adelante el registro diario de pacientes del hospital, como así también las historias clínicas de las denunciantes. 

Por otro lado, los voceros consultados por este medio añadieron que las cinco denunciantes, de entre 17 y 28 años, ratificaron ante el juez Lunge las distintas denuncias hechas en su momento. 

Resta por estas horas que se establezca una fecha para la realización de una entrevista en Cámara Gesell con la adolescente de 17 años, que junto a otras dos jóvenes de 21 años, fueron las primeras en acusar al profesional ante la Justicia local. 

Las tres jóvenes dijeron haber sido atendidas, en distintos horarios, el jueves 27 de mayo y que luego de hablar entre ellas sobre lo que luego denominaron un “exceso en el deber de médico” por parte del acusado decidieron acercarse en simultáneo a denunciar ante la Justicia.

Días más tarde se sumó al expediente el relato de otra muchacha, de 26 años, quien contó que fue atendida por el ginecólogo durante la siesta del lunes 17 de mayo. 

En diálogo con este medio, la joven narró que al llegar a su consulta “Me siento, pongo los pies en los estribos, ahí él me empieza a tocar, me pone algo que me duele”.

Después, confió que ante dicha incomodidad “yo le digo que me duele y ahí me dice que no me va poder hacer el PAP, me empieza a revisar otra vez y me empieza a doler un montón. Era insoportable el dolor, yo le decía que pare por favor, que me dolía, pero él seguía, creo que estuvo como 15 minutos”.

Por otro lado, sostuvo que el profesional “primero hizo chistes burlones, de que yo no tenía relaciones sexuales hace cuatro años porque soy cristiana y me preguntaba si se podía. Después me pidió que me sacara toda la ropa y me dijo que la parte de arriba no, pero abajo si”. 

Última denuncia
En relación a la última acusación que se incorporó al expediente contra el ginecólogo Luis D. (41) trascendió que la misma fue presentada el lunes pasado ante el fiscal Jorge Fernández.

Se trata de los aportes dados por una mujer de 28 años que fue atendida por el galeno en enero de este año.
Trascendió que en su relato ante los investigadores, la denunciante contó que padeció hechos muy similares a los narrados por las otras cuatro jóvenes.

Y agregó que todo este tiempo no realizó la presentación judicial ya que consideraba que por ahí podría estar exagerando.

Aunque reconoció que al tomar conocimiento de las acusaciones hechas a principio de mes ante la Justicia de Puerto Rico tomó valor y se animó a denunciar. 

Por el momento el acusado aguarda los avances de la pesquisa en libertad.

Cabe recordar que una vez conocidas las fuertes acusaciones, las autoridades del hospital local decidieron separar provisoriamente al profesional hasta tanto la Justicia esclarezca todo

También puede gustarle...