Puerto Rico realizó actividades por el Día del Reciclaje

La UNESCO declaró el 17 de mayo como el día para recordar “El reducir, reutilizar y reciclar, con vistas a mejorar el medio ambiente. Para celebrarlo, desde el grupo Flor de Papel, se organizan varias actividades desde 2015. Este año, la propuesta fue un concurso con importantes premios donados por empresas locales.

Omar Ozuna trabaja desde hace 15 años en el reciclado en la ciudad de Puerto Rico, en 2013, su hija Joana, realizó un proyecto escolar llamado “Flor de Papel” para dar visibilidad y forma al proyecto de su padre. Desde ese momento, y mientras se conforma una cooperativa, el grupo que formó Joana ya tiene 10 miembros, y acaba de conseguir un espacio físico para el reciclaje en el paraje Mbopicuá.

“Yo empecé con mi papá a los 11 años reciclando, estirando un carro con los cartones que recogíamos, con el tiempo fui estudiando y capacitándome y empecé con las charlas de separación en origen” comentó a El Territorio Joana, quien lidera el grupo de reciclado de Puerto Rico Flor de Papel, “hoy sigo con el reciclado ya desde otro punto haciendo concientización desde las redes y realizando eventos de separación de residuos en origen”. Cuenta Joana.
En ese sentido, en el dia mundial del reciclado, el grupo de Ozuna realizó un concurso en el que participaron vecinos de todas las edades, “para hoy 17 de mayo, preparamos un concurso de bolsas recuperables. La idea era que, al inscribirse, entregáramos unas bolsas recuperables en donde tenían que cargar material reciclable, aprendiendo a separar el material en sus casas, se entregaron 2 bolsas por familia, se inscribieron 17 familias y se juntó un total de 70 kilos de material recuperable” sostuvo.”

“Esta iniciativa comenzó en el 2013 con el proyecto “Flor de Papel, aprendemos a reciclar en la escuela”. Ahora somos 8 compañeros que estamos reciclando en la ciudad de Puerto Rico , estamos hace 15 años reciclando y esta iniciativa es para concientizar a la población”, contó la emprendedora.

“Estamos preparando un depósito en la zona de Mbopicuá, cerca de un complejo turístico, tenemos un predio donde estamos recibiendo material todos los viernes de 9 de la mañana a 8 de la noche y se están preparado los ecopuntos en los barrios de Puerto Rico”, contó.

Ozuna explicó que los vecinos llevan el material a su casa particular, o se contactan por las redes o telefónicamente para coordinar la entrega “Nos pueden encontrar a través del Facebook flor de papel , a través de nuestro sitio web o al celular 36743499622 que es una línea para consulta y también para ponernos en contacto con quienes tienen material para reciclar y pasamos a recuperarlo”

En cuanto a la actividad de hoy, Ozuna dijo “ll primer premio fue una orden de compra por $3000 en un conocido supermercado de la ciudad, la ganadora fue Valentina Tenaglia quien juntó la mayor cantidad de material reciclable en su casa, tuvo una semana para juntar el material, fue la que mas juntó, participaron desde niños de 2 años hasta personas de 76 años”, celebró.

También puede gustarle...